Entre los diversos puntos que se deben tomar en cuenta en el momento de consumir o manipular cualquier alimento, se encuentran los siguientes:
Todo alimento debe estar limpio desde que se produce hasta que llega al consumidor. Puesto que si desde su producción ya viene con algún defecto, el primero que padecerá de esto será el consumidor.
· Debe tener las características que lo definen normales, como son olor color sabor y textura
· Se debe evitar o no debe tener presencia de microorganismos patógenos o toxinas
· Debe estar libre de sustancias o compuestos químicos adicionales que puedan afectar de una manera considerable su estructura natural.
Todo alimento proporciona salud al cuerpo, es por ello que son fundamentales, pero también su estructura y su buen cuidado es lo que hace que haya un resultado beneficioso después de su consumo.
¿Que son los microorganismos patógenos?
¿Qué
son las enfermedades alimentarias?
Son las que se producen cuando el consumidor ingiere algún alimento que posea microbios, parásitos o sustancias químicas que puedan atentar contra su bienestar. Puede ocurrir dicha contaminación en cualquier etapa de la cadena alimentaria. Estas enfermedades tienen múltiples causas, entre ellas el deterioro considerable de los alimentos, que son graves para la salud de una persona. Ejemplo de esto: cuando algún alimento es expuesto al calor ambiental.
¿Dónde se encuentran los
microbios?
· La saliva de los humanos y los animales domésticos
· El cabello
· Las heridas infectadas
· La piel de los humanos y los animales domésticos
· Los utensilios de cocina contaminados
· Los excrementos humanos y de los animales
· El agua contaminada
· La basura y los restos de comida
· Las moscas, cucarachas y roedores
Todos estos factores influyen en la contaminación de cualquier alimento. Es por ello que tiene mucha importancia el saber tratar y eliminar todo este tipo de contaminantes.
Dichos contaminantes, tan solo requieren de pequeñas cosas para poder reproducirse y causar daños, como son:
· Alimentos nutritivos: como lo son la leche y sus derivados, las carnes las cremas y los mariscos.
· Humedad: Entre más seco el alimento hay menos posibilidad de que los microbios u otros organismos sobrevivan
· Temperatura: una temperatura entre 40-140 desfavorece la producción. Una temperatura entre 25-30 grados favorece la formación rápida de dichos organismos.
· Tiempo: entre más tiempo estén los microbios, en condiciones ideales, con alimento, agua y en la zona de peligro, mas rápido podrán reproducirse.
Importancia
del tiempo
Un solo microbio en condiciones ideales, es capaz de formar una colonia microbiana de 281, 000, 000,000 (281 billones) de miembros en sólo 24 horas. Esto ocurre por que los microbios son capaces de dividirse en dos, y esos dos a su vez en otros dos y así sucesivamente. Este proceso se repite aproximadamente cada 20 minutos. Pudiendo producir de igual forma una epidemia. Se conoce como epidemia a una enfermedad masiva que afecta en un mismo lugar y tiempo.
Muchas
interrogantes suelen salir de todo este tema, puesto que si no vemos ningún
organismo extraño. ¿Por qué los alimentos se contaminan?
· Corto: Que se produce por el contacto directo de una persona sana con los excrementos del sujeto enfermo.
· Largo: Se produce cuando dicho excremento contamina varios factores importantes como son el agua, comida, utensilios, etc. Favoreciendo así la propagación de los microbios a través del contacto de la persona.
A continuación una lista de enfermedades más comunes producidas por estos casos:
Gastroenteritis; conocida comúnmente por producir nauseas y dolor abdominal.
La fiebre tifoidea que produce síntomas parecidos al anterior, solo que es causado por el “Salmonella Tiphy”
La hepatitis que normalmente produce cansancio, y malestar general en todo el cuerpo.
La mayoría de estos casos tienen solución que, si se colocaran en práctica, se reduciría en gran cantidad todas estas enfermedades. Sabiéndose ya que el principal contaminador es el que queda a cargo de manipular los alimentos. El cual por medio de distintas situaciones puede llegar a incurrir en lo siguiente.
Ir al baño y no practicar un buen lavado de manos de manera de que con el primer contacto con cualquier alimento, ya este quede contaminado.
Otras formas de adquirir una enfermedad de este tipo seria consumiendo cualquier alimento contaminado con toxinas, ya producidas por el contaminante las cuales son resistentes al frio y al calor.
Las toxinas son una de las principales fuentes que pueden atentan con nuestra vida. Por ello es importante conocer cuáles son las más comunes y agresivas. Estas son:
El estafilococo dorado estos se pueden encontrar en el aire, en las aguas servidas, en la leche, en el polvo, y en algunos alimentos. Se considera que son fáciles de evitar en comparación con otras toxinas.
El costridiumperfringesse puede encontrar de igual forma en aguas, en el suelo, en algunos alimentos, principalmente en carnes que no están muy bien preparadas; e incluso en el intestino de los seres humanos y animales. Este es uno de los más peligrosos, en comparación otras toxinas esta es una de las que más atenta contra la salud.
Siendo estos lo más comunes en el caso de que algún alimento tenga una presencia de una toxina destructiva.
De
acuerdo a la forma rápida y eficaz en la que se transmiten las enfermedades,
¿Qué es una cadena epidemiológica?
Factores del ambiente que influyen en la contaminación de alimentos
1) El sol: acelera el proceso de reproducción de todos los microbios, es por ellos que no deben permanecer expuestos.
2) Aire y tierra: en ellos habitan la mayoría de microbios. Lo más recomendable es que permanezcan cerrados en recipientes que puedan evitar el contacto entre estos.
3) El agua: el cual es vital para cual organismo con vida. tiene diversas funciones para las cuales es muy beneficiosa, pero si está contaminada, puede poseer de igual forma un alto riesgo de producir alguna enfermedad. Es por ello que debe estar desinfectada.
a. El agua es vital para poder realizar la mayoría de actividades diarias. Esta se puede contaminar de una manera muy fácil, debido al aire y a todos los microbios que abundan en el, así como en el recipiente en el que se pueda encontrar. Un ejemplo de esto, son las aguas servidas. Las cuales ya han sido utilizadas, y contaminadas la mayoría de las veces con contenido fecal. Es por ello que es sumamente importante el desinfectar el agua que se usa. Para lo cual se recomienda hervirla, o agregar una gota de cloro por cada litro de agua, de manera de que todos los contenidos malignos que pueda poseer queden eliminados. Con dicha agua ya preparada también se recomienda lavar muy bien los alimentos antes de ser preparados.
4) Como cuarto y último punto, tenemos que los animales también son fuente de contaminación grave para los alimentos. Puede producir enfermedades, las cuales se conocen como zoonosis.
Es por ello que animales domésticos, como los perros y gatos no deben permanecer cerca de los alimentos, puesto que a través del tacto, pelo o saliva pueden producir fácilmente microbios en los alimentos. Estos son fáciles de combatir. En cuanto a las plagas, son bastante complicadas de evitarlas puesto que suelen vivir en la basura y se encuentran en más cantidad. Otros animales tales como las moscas y cucarachas, deambulas por las noches buscando alimentos y suelen dejar a su paso infinidad de microbios, de igual forma sucede con los roedores.
Lo ideal para poder evitar todo esto, es mantener una higiene constante en el sitio donde se manipulen alimentos, así como también mantener alejado cualquier animal de dicha zona. Y respectivamente guardar la comida en envases, vitrinas y paños limpios.
El manipulador
El manipulador debe seguir una serie de pasos para poder manejar los alimentos, y para ello debe capacitarse y posteriormente recibir un certificado. Dicho manipulador debe pasar por un control sanitario el cual se le hace para saber si padece de alguna enfermedad que no le favorezca, el cual se le realiza cada 6 meses para mayor prevención.
- Higiene y presentación personal: el manipulador debe tener siempre bata y gorro de color claro, tapabocas, zapatos cerrados, ya que con esto refleja una preocupación por cumplir de manera correcta su función.
- Presentación personal: el manipulador debe tener el cuerpo y las manos limpias, cabello corto limpio y cubierto, uñas cortas y limpias, delantal, y toda la vestimenta ya nombrada.
Entre los hábitos de higiene requeridos para manipular alimentos se encuentran:
Tener una buena presentación personal, con todo y vestimenta correspondiente.
El manipulador debe tener un gran aseo en cuanto a su campo de trabajo, sus materiales deben estar en buen estado, no debe estornudar, toser o sopetear el alimento con el que esté trabajando en ese momento, debe designar un lugar donde depositara los desechos, y debe mantener cualquier sustancia toxica totalmente lejos de cualquier alimento.
El manipulador, como tal, debe abstenerse de muchas cosas si quiere emplear de manera correcta su trabajo. Es por ello que no debe toser, hablar, manejar dinero, no colocar sobras ya utilizadas, no meter los dedos en sustancias ajenas al alimento, y principalmente no debe permitir presencia de elementos extraños alrededor del alimento. Todo esto lo debe poner en práctica, para preservar la limpieza, salud, y evitar en una gran parte la contaminación de alimentos.
· Lávese las manos frecuentemente.
· Antes de tocar los alimentos
· Después de manipular alimentos crudos
· Después de ir al servicio sanitario
· Después de soplarse la nariz
· Después de jugar con los animales domésticos
· Después de cambiar el pañal al bebé
No hay comentarios:
Publicar un comentario